domingo, 23 de mayo de 2010

Norte de Alcazaba (3.369 m.), AD, 55º, 750 m.

Eso de que los domingos son para descansar será para otro, suena el despertador a las 6:00 a.m. y sin muchas ganas de charla, nos vestimos y desayunamos para afrontar la cara Norte del Alcazaba.


A las 6:30 a.m. ya estamos en marcha, y para terminar de despertarnos tenemos que cruzar el río Real, al no encontrar paso nos toca descalzarnos, ¡qué fría está!


Tras pasar unos espolones creemos haber alcanzando nuestra vía, así que nos ponemos los crampones y comenzamos a subir.


La ladera va tomando cada vez más inclinación, la nieve está en perfecto estado, dura pero no como para tener que extremar la precauciones.



La vía se mete en una canal un poco más empinada pero aún puede hacerse sin cuerda.


Sin embargo, un poco más arriba un muro helado nos corta el paso y toca tomar las medidas de seguridad oportunas así que nos encordamos y subimos en ensamble todo el resto de la vía.







Hoy no tengo yo el día bueno, a unos 3,100 m. me toca meterme un Ibuprofeno porque me está dando dolor de cabeza, esto no es más que Mal de altura, porque yo no soy de padecer dolencias. Comemos algo y al rato se me pasa.





Ya no nos queda nada, la vía comienza a perder inclinación, es una pala de nieve ancha que poco a poco va suavizándose hasta alcanzar la cumbre.

Cumbre del Alcazaba (3.369 m.)

Ahora sólo nos toca bajar, vamos dirección al Mulhacén y en un collado entre ambos iniciamos el descenso, afortunadamente la nieve aunque primavera nos permite bajar sin mayores problemas y no es necesario destrepar.

Tras 8 horas de alpinismo llegamos a nuestra choza, recogemos nuestras cosas y volvemos al aparcamiento, en total han sido 13 horas de alpinismo del bueno.









sábado, 22 de mayo de 2010

La Vereda de la Estrella

Un buen día mi amigo Pele me propone hacer la Norte de la Alcazaba, un paredón de 750 m. con muy buena pinta.



Nos vamos a Granada y de ahí a Güejar-Sierra, donde tomamos una carretera estrecha que remonta el río Genil dirección Vereda de la estrella o Restaurante San Juan. Es un recorrido de un antigua tranvía que cruza varios túneles no muy altos,  llegamos al aparcamiento del Restaurante San Juan, al final de la misma.

Aparcamiento

Para alcanzar el pie del Alcazaba, debemos remontar el río por la Vereda de la Estrella un paraje precioso rodeado de vegetación y flores y plantas autóctonas de Sierra Nevada.

La Vereda de la Estrella

Llegados a un puente lo cruzamos para seguir el río Genil y llegamos al Cortijo de la Pobladora donde se encuentra un antigua explotación minera y un poco más arriba alcanzamos el poblado minero.


A partir de aquí cruzando el puente sobre el río Genil nos dirigiremos en una pronunciada subida hacia el valle del arroyo Real en cuyo final se encuentra "Cueva secreta" un refugio bajo una gran roca.
Nosotros continuamos subiendo por la loma de su izquierda hasta llegar a otro refugio-chabola donde pasamos la noche.



Durante la tarde nos dedicamos a realizar maniobras de escalada y rápel que nos servirían para el día siguiente.